Un juez de Garantías ordenó ayer la detención provisional de Kenneth Darlington, además de imputarle los cargos de homicidio doloso agravado por el asesinato del maestro Abdiel Díaz Chávez e Iván Rodríguez Mendoza.
El juez de Garantías también imputó a Darlington, cargos por el delito de posesión ilegal de arma de fuego.
A lo interno de la audiencia, la Fiscalía de Homicidio y Femicidio del MP confirmó que el arma Glock usada por el victimario tenía el permiso vencido.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
No obstante, Darlington también es propietario de nueve armas de fuego, de las cuales tampoco tiene permiso.
Por parte del juez de Garantías se legalizó la aprehensión, así como una serie de imágenes contenidas en teléfonos móviles.
Otro elemento que se reveló es que fue la pareja de Kenneth Darlington, quien llamó a la PN y al SUME 911 para informar el hecho una vez este regresa al automóvil.
En la sustentación de elementos de prueba, la Fiscalía indicó además que el imputado, al bajarse del vehículo para dirigirse al sitio en donde se mantenían los docentes bloqueando la vía, dijo a las personas que lo acompañaban “esto se acaba hoy”. La defensa del imputado intentó alegar demencia senil lo cual fue debatido por la defensa particular de las víctimas alegando que ello debe ser probado por una serie de exámenes médicos.
La defensa del victimario apeló la medida cautelar de detención provisional, lo cual deberá ser resuelto en los próximos días.
La opinión de los docentes sobre un trato preferencial por parte de las autoridades para con el profesor universitario y abogado Kenneth Darlington, imputado por el asesinato de dos personas, quedó evidenciado ayer al realizarse la audiencia de solicitudes múltiples.
Darlington, a diferencia de otros indiciados por delitos, fue trasladado a la audiencia en un auto particular escoltado por dos vehículos de la Policía Nacional.
El vehículo entró a un estacionamiento subterráneo, de donde Kenneth Darlington fue sacado por al menos una docena de policías y llevado a la sala de audiencia.
Otro detalle es que la audiencia fue cambiada de lugar. En vez de realizarse en el edificio en donde regularmente se efectúan las audiencias de solicitudes múltiples, fue pasada al edificio en donde se realizan los juicios en su etapa final. Adicionalmente, solo se permitió el acceso a cuatro periodistas, supuestamente por directrices del juez de Garantías a cargo.
Mientras la audiencia se prolongaba por más de dos horas, a las afueras del edificio del Órgano Judicial, una batería de educadores se mantuvieron gritando consignas y reclamando justicia para las familias de las dos víctimas.
“Asesino, criminal” fueron algunos de los calificativos lanzados por el grupo de maestros y profesores de la provincia de Panamá Oeste.